BADDHA KONASANA

Baddha konasana

Baddha es una palabra en sánscrito que significa  cerrado, atado, cogido. Kona significa ángulo y asana es el sufijo que aparece en el nombre de todas las posturas de Yoga, precisamente porque significa postura.BADDHA KONASANA

Baddha Konasana significa literalmente, postura de ángulo cerrado y hace referencia a los antiguos zapateros remendones de la India. Se realiza sentado en el suelo, se colocan los talones junto al perineo, se cogen los pies y se separan los muslos para acercar las rodillas al suelo.

La asana parte de Dandasana, sentados con las piernas estiradas, se juntan las plantas de ambos pies y cogiéndolos  cerca de los dedos, aproximamos los talones al perineo, el borde externo de ambos pies está apoyado sobre el suelo y las rodillas bajan empujadas por los codos hasta tocar el suelo. La espalda erguida se flexiona anterior en la exhalación (se trata de acercar la cabeza al suelo).

La atención mental, en estirar la columna para mantenerla recta.

Esta asana mejora los trastornos urinarios, la vejiga, la próstata, los riñones. En general la pelvis, el abdomen y toda la espalda reciben un aporte mayor de sangre. Esta asana también previene el dolor ciático y las hernias. Es especialmente recomendable en la regulación de los ciclos menstruales pues facilita el normal funcionamiento de los ovarios. Se ha constatado que las mujeres embarazadas que se sientan en esta asana diariamente unos minutos disfrutan de un parto menos doloroso y se libran de padecer varices.