talleryoga

REALIZACIÓN YOGA

talleryogaDesde hace muchos años, lo que más viene llamando la atención del hombre occidental con respecto a oriente, y en especial en lo que se refiere a la India, es el extraordinario desarrollo que ha alcanzado en aquellos países el conocimiento y aplicación de las fuerzas del alma, de los poderes de la mente y de la gigantesca energía de la voluntad. La ciencia  occidental contemporánea empieza ahora con creciente asombro, a vislumbrar su extraordinaria importancia y a aceptar su evidente realidad.

Es cierto que este genuino desarrollo anímico y espiritual corresponde en la India solo a una selecta minoría, que ofrece un notable contraste con la ignorancia y miseria que ha vivido hasta ahora la gran masa de la población. Pero ello hace aún mas notable que la experiencia de este conjunto de  sabios, de yoghis, haya podido subsistir en sucesión ininterrumpida durante varios milenios y haya dado lugar a la elaboración de una verdadera ciencia, con técnicas precisas que demuestran un sorprendente conocimiento de las  profundas fuerzas y mecanismos del ser humano. Fuerzas y mecanismos que la ciencia occidental, después de haberlas ignorado o negado durante mucho tiempo, va redescubriendo poco a poco en estos últimos años, bautizándolos con nombres nuevos y basando en ellos nuevas técnicas de higiene y terapéutica.

Sobre yoga se ha hablado mucho desde numerosos puntos de vista, impregnándola   de un matiz filosófico místico o deportivo y no podemos decir que ninguno de ellos este equivocado, todos tienen su razón. Yoga engloba todo aquello que de alguna manera acerque al ser humano consigo mismo y con lo que le rodea. Esta palabra que proviene del sánscrito YUG (unir) y GHAN (terminación), tiene un hondo significado.

Yoga como producto de desarrollo de la tradición Hindú, ha sido atribuida a PATANJALI. Profundizando en este aspecto podemos llegar a afirmar que yoga supone REALIZACIÓN. Solamente Yoga persiste a través de los tiempos porque no se trata de una imaginación pictórica subjetiva, sino que ES…LA UNIÓN, LA FUSIÓN, LA IDENTIFICACIÓN, ES UNA EXPERIENCIA  que cada quien puede intentar sin que por ello sea necesario situarse bajo el ” techo ” del DOGMA, ni entregarse a un culto científico.