Yoga

Horarios de YOGA;  los lunes y miércoles a las 18:30h y a las 20h,  martes y jueves a las 18:30 y a las 20h. en horario de mañana los lunes y jueves de 9 a 10.30h y los martes y viernes de 9.30 a 11h.

Mensualmente ofrecemos talleres de yoga  para profundizar en la disciplina, conocer y así  vivenciar el significado del yoga.

foto-para-texto-principal-de-yoga2La palabra yoga deriva de la raíz “yuj” que significa sujetar, reunir, unión o comunión. En este caso hace referencia a la unión verdadera de nuestra voluntad con la voluntad de Dios, es una adhesión de todas las fuerzas del cuerpo, mente y alma a la fuente original, así, en la disciplina del yoga podemos mirar la vida en todos sus aspectos.

El yoga es uno de los seis sistemas ortodoxos de la filosofía india. Fue recopilado, coordinado y sistematizado por Patanjai en su obra clásica “yoga sutras”.

El Yoga proporciona una mejora considerable no sólo en la salud, sino que además nos ayuda a cambiar y mejorar nuestra vida en todos los sentidos. Podemos sentir distintas motivaciones para practicar Yoga, lo cierto es que sea cual sea la razón por la que iniciamos la práctica, nos va a proporcionar múltiples beneficios para la salud.

La intención de practicar yoga nos conduce a ser más conscientes y así experimentar un estado de pacifica serenidad, aprendiendo a aceptarnos como somos y desde esta calma conocer la realidad que nos rodea para crecer en conciencia y evolucionar en el amor. Una mente en calma significa un corazón fácilmente purificado.

Balasana

Balasana

Balasana

Bala significa “niño”

Balasana es una postura de relajación. En esta posición la columna se dobla hacia delante 110 grados, lo que proporciona un excelente contra estiramiento para las asanas que requieren una inclinación hacia atrás de la columna. Es una postura restauradora practicada antes y después de las inversiones y otras asanas que demandan mucho esfuerzo abdominal. Relaja la columna, estira las vértebras lumbares, alivia los pies cansados, ayuda a aliviar el estrés y la fatiga.

como se realiza;

De rodillas (abiertas ligeramente) sentados sobre los pies juntos, inhala y al exhalar dobla por la cintura el tronco y la cabeza tocando el suelo con la frente. Los brazos quedan hacia atrás, los codos apoyados en el suelo y las palmas de la mano hacia arriba.

una variación de la asana consiste en estirar los brazos hacia delante al máximo, llevando las manos tan lejos como puedas para estirar la espalda. También podemos entrecruzar los dedos de las manos por detrás de la cintura y eleva los brazos hacia la cabeza.

Beneficios:

Flexibiliza la columna vertebral. Relaja la espalda y promueve la curación de las lesiones. Estira cuello, nuca y espalda. Libera la presión sobre los discos vertebrales y proporciona una forma natural de tracción. Tonifica el sistema nervioso.

-supta-vajrasana

Supta vajrasana

-supta-vajrasanaSupta se refiere a estar tumbados. Vajra significa rayo y  asana postura. Es la asana del rayo tumbado. Nos reclinamos hacia atrás partiendo de la postura del rayo (vajrasana) apoyándonos primero sobre los codos hasta descansar la espalda en el suelo y  dejar los brazos estirados a lo largo del cuerpo aunque  también se pueden estirar por encima de la cabeza cuidando que no levanten los omóplatos del suelo.

Para los principiantes es más fácil comenzar desde paryankasana  ó separar un poco las rodillas.

En cuanto a la atención mental, además de hacer consciente la respiración, se puede focalizar en el plexo solar.

Los beneficios de esta asana son importantes ya que se masajean los órganos abdominales  mejorando especialmente la digestión, pudiendo practicarse después de comer durante unos minutos o antes de irse a la cama para mejorar el descanso. Por estiramiento, los rectos del abdomen, el cuádriceps y toda la pelvis permiten un gran alivio de las piernas.

educacion14

Prasarita Goasana

Prasarita, tiene que ver con la posición de extender, extenderse, en este caso las extremidades en alternancia (brazo derecho al tiempo que pierna izquierda y viceversa).

Goasana, hace referencia a la forma de mesa.

educacion14

Nos colocamos en el suelo apoyado sobre nuestras manos y nuestras rodillas: las manos deben colocarse directamente debajo de los hombros, y las rodillas directamente debajo de nuestras caderas.

Como punto de partida en Goasana, realizamos la extensión (prasarita) de un brazo y pierna contraria. Nos enseña cómo usar ciertos músculos del área del hombro para estabilizar la cintura escapular. Abriendo el pecho y los hombros se fortalecen los brazos, igualmente el psoas-iliaco y el cuádriceps se fortalecen. En esa posición la pelvis debe colocarse en posición neutra, es decir, sin realizar el gesto de retroversión o de anteversión.  Así mismo, la columna también debe estar en posición neutra: recta pero respetando las curvas naturales de la misma, es decir, elongada y para conseguir esta elongación podemos imaginar que tenemos un hilo que tira de nuestra cabeza hacia delante mientras que otro hilo tira de nuestra pelvis hacia atrás. Así conseguiremos también activar la musculatura de nuestra zona media.

Mejoramos nuestra propiocepción pues se tonifica la musculatura interna del abdomen y se fortalecen los extensores de la columna además de estimular la función de los hemisferios cerebrales mejorando el reflejo espacial y calmando el estrés.

BADDHA KONASANA

Baddha konasana

Baddha es una palabra en sánscrito que significa  cerrado, atado, cogido. Kona significa ángulo y asana es el sufijo que aparece en el nombre de todas las posturas de Yoga, precisamente porque significa postura.BADDHA KONASANA

Baddha Konasana significa literalmente, postura de ángulo cerrado y hace referencia a los antiguos zapateros remendones de la India. Se realiza sentado en el suelo, se colocan los talones junto al perineo, se cogen los pies y se separan los muslos para acercar las rodillas al suelo.

La asana parte de Dandasana, sentados con las piernas estiradas, se juntan las plantas de ambos pies y cogiéndolos  cerca de los dedos, aproximamos los talones al perineo, el borde externo de ambos pies está apoyado sobre el suelo y las rodillas bajan empujadas por los codos hasta tocar el suelo. La espalda erguida se flexiona anterior en la exhalación (se trata de acercar la cabeza al suelo).

La atención mental, en estirar la columna para mantenerla recta.

Esta asana mejora los trastornos urinarios, la vejiga, la próstata, los riñones. En general la pelvis, el abdomen y toda la espalda reciben un aporte mayor de sangre. Esta asana también previene el dolor ciático y las hernias. Es especialmente recomendable en la regulación de los ciclos menstruales pues facilita el normal funcionamiento de los ovarios. Se ha constatado que las mujeres embarazadas que se sientan en esta asana diariamente unos minutos disfrutan de un parto menos doloroso y se libran de padecer varices.

Postura-del-puente-Setu-Bandhasana-q-300x200

Setu Bandhasana

Postura-del-puente-Setu-Bandhasana-q-300x200SETU BANDHASANA

Setu ; puente  Bandha ; formación

La postura del puente. Las piernas, caderas y espalda se levantan y el cuerpo adopta la forma de un puente.

Desde la posición de relajación, doblamos las piernas y apoyamos las plantas de los pies cerca de las caderas. Codos y hombros metidos hacia dentro, los hombros en contacto con el suelo, pies y piernas lo más  juntas posible.

Elevamos las caderas llevando el vientre hacia el techo. Colocamos las manos en las caderas con los pulgares hacia dentro y el resto de los dedos hacia fuera, descansamos el peso del cuerpo en los codos (los antebrazos hacen de andamio) y las manos sujetaran la cintura.

Para salir de la postura se debe bajar vértebra por vértebra comenzando desde arriba de la columna vertebral, hasta estirar las piernas.
La atención debe estar centrada en la respiración abdominal.

En cuanto a los efectos terapéuticos;

Estira el pecho, el cuello y la columna vertebral estimulando el peritoneo visceral, ensanchando la capacidad pulmonar y ayudando a regular el metabolismo a través de la tiroides.

Calma el cerebro y ayuda a aliviar el estrés y la depresión leve.

Tonifica las piernas cansadas da energía y revitaliza.

Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia.

Reduce la ansiedad, fatiga, el dolor de espalda y el insomnio.

Terapéutico para el asma, la hipertensión arterial, la osteoporosis y la sinusitis.

Tonifica el suelo pélvico.