Ha pasado mucho tiempo desde que compartí la receta anterior, algunos amigos me preguntan: ¿no experimentas en la cocina? Ha sido una primavera y parte del verano muy intenso, aunque sí, ha dado tiempo para crear sabores nuevos en casa. Lo que voy a compartir hoy es algo de lo que vengo oyendo hablar desde hace años, todos los comentarios muy positivos, pero no la he probado hasta este verano, Muhammara, crema de pimientos con nueces. Una receta de origen Sirio, se dice que es originaria de Aleppo.
Este verano nos hemos ido unos días a Riopar (Albacete) para disfrutar del fresquito de la montaña, de la naturaleza y también de delicias gastronómicas como este paté. En el restaurante de una amiga probé esta sabrosa crema. Tras varios intentos en la cocina he conseguido la textura y el sabor que gusta en casa. Los ingredientes que necesitamos son:
- 300gr de pimientos rojos
- 100gr de nueces tostadas
- Un diente de ajo
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- 1 cucharadita de comino molido
- Una pizca de Cayena molida
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1/2 cucharadita de Sal
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
Estos son los ingredientes que he utilizado, hay quien le pone un poquito de cebolla también, otros lo hacen con el zumo de granada, la base son los pimientos y las nueces a partir de ahí cada uno busca el sabor a través de estas variantes.
En primer lugar asamos los pimientos rojos, dejamos enfriar, quitamos la piel y los dejamos limpios en un vaso o recipiente para triturar. Tostar las nueces en el horno, 10 minutos a 180º, y las ponemos junto a los pimientos. Uno a uno vamos añadiendo el resto de ingredientes, ¡cuidado con el limón no se cuelen las pepitas! Y con todos los ingredientes en el vaso triturar hasta alcanzar la textura deseada.
¡Es una mezcla de sabores maravillosa! para presentarlo en la mesa le puedes poner unas semillas de sésamo y un hilo de aceite por encima, aunque estoy deseando ver granadas ya de temporada (septiembre, octubre y noviembre) para poner unos granos por encima y disfrutar de esta fusión. Untar unas tostadas, regañas, colines…etc y como siempre os deseo que la disfrutéis y guste en casa.