Yoga

Horarios de YOGA;  en horario de mañana los martes y viernes a las 8h, lunes y jueves a las 9h y los martes y viernes a las 9.30h, los lunes y miércoles a las 17h, 18:30h y 20h,  martes y jueves a las 18:3020h.

Mensualmente ofrecemos talleres de yoga  para profundizar en la disciplina, conocer y así  vivenciar el significado del yoga.

foto-para-texto-principal-de-yoga2La palabra yoga deriva de la raíz “yuj” que significa sujetar, reunir, unión o comunión. En este caso hace referencia a la unión verdadera de nuestra voluntad con la voluntad de Dios, es una adhesión de todas las fuerzas del cuerpo, mente y alma a la fuente original, así, en la disciplina del yoga podemos mirar la vida en todos sus aspectos.

El yoga es uno de los seis sistemas ortodoxos de la filosofía india. Fue recopilado, coordinado y sistematizado por Patanjai en su obra clásica “yoga sutras”.

El Yoga proporciona una mejora considerable no sólo en la salud, sino que además nos ayuda a cambiar y mejorar nuestra vida en todos los sentidos. Podemos sentir distintas motivaciones para practicar Yoga, lo cierto es que sea cual sea la razón por la que iniciamos la práctica, nos va a proporcionar múltiples beneficios para la salud.

La intención de practicar yoga nos conduce a ser más conscientes y así experimentar un estado de pacifica serenidad, aprendiendo a aceptarnos como somos y desde esta calma conocer la realidad que nos rodea para crecer en conciencia y evolucionar en el amor. Una mente en calma significa un corazón fácilmente purificado.

Adho Mukha svanasana

Esta postura tiene la apariencia de un perro que se está estirando. La espina dorsal, los músculos de la corva y los hombros se estiran vigorosamente, por tanto esta asana estimula las extremidades.

La posición inicial puede variar según la secuencia fluida de la sesión, comenzando con Tadasana, Goasana o  Supta svasana.  Se trata de una asana de inversión pues la cabeza queda por debajo del corazón.

Se realiza con pies separados a la anchura de las caderas y paralelos entre sí. Las manos también separadas a la anchura de los hombros que se alejan  de las orejas, palmas anchas, plenamente en contacto con el suelo (dedos separados presionando uniformemente sobre el suelo). Los brazos alargándose mantienen las axilas activas y elevadas e inspirando acercamos el pecho hacia los muslos y elevamos los isquiones al cielo, así los talones se levantan sensiblemente, porque las caderas se mueven hacia atrás y hacia arriba elevando los isquiones.

Beneficios.

Se reabsorben los residuos metabólicos, estimulando la función inmunológica.

Se activa la glandula tiroides y paratiroides (equilibran el metabolismo).

Se alivia el cansancio y se desarrolla la concentración.

Alivia el dolor y la rigidez de los talones y ayuda a ablandar las excrecencias del calcáneo.

Refuerza los tobillos y modela las piernas.

Fortalece las muñecas, los brazos y las escapulas.

Matsyasana

matsyasanaMatsyasana

Matsya significa “pez” matsyasana es la postura del pez. Es una asana de extensión dorsal en la que el tórax se levanta y las piernas se mantienen extendidas y juntas.

Se realiza llevando las palmas de las manos hacia abajo a la altura de los glúteos e incorporándose sobre los codos, acentuando la conexión de las escapulas (que tratan de juntarse) y así permitimos una extensión torácica, además hay que estirarse hacia atrás para que la cabeza descanse en el suelo.  De esta manera la región costo-esternal se estira y el diafragma también facilita el movimiento, por esto es recomendable una respiración pausada, lo más profunda posible y constante en el ritmo.

Beneficios.

Buena irrigación sanguínea en tiroides y paratiroides.

Tonifica la musculatura torácica y abdominal.

Mejora los problemas de asma y bronquitis.

Estimula el pericardio.

Ayuda en la regulación ortosimpatica.

Propicia el optimismo, la auto-confianza, la claridad interior, la paz y la sensación de energía vital.

Contraindicaciones específicas.

Las lesiones cervicales y lumbares.

Samaveta Pranayama

Dentro de nosotros hay varias formas de energía que impregnan y rodean el cuerpo. Estas están estrechamente relacionadas con nuestra salud, el pensamiento y la forma en que reaccionamos ante el mundo externo. Algunas de estas energías son bien conocidas, como la energía nerviosa o la energía química. Sin embargo, hay algunas energías más sutiles que son difíciles de percibir en la vida cotidiana de la mayoría de nosotros. Las diferentes formas de Pranayama buscan armonizar y reorientar estas formas sutiles, así como las formas más gruesas de energía.  El método para dominar estas energías (pranas) es indirecto en el control y la manipulación de la respiración, aunque el control de la energía que derivamos del oxígeno durante la respiración es directo.

La palabra sánscrita samaveta significa “juntos”.  Por lo tanto, samaveta Pranayama es una práctica donde se respira a través de ambas fosas nasales. Esto puede parecer obvio e intrascendente, pero la práctica se llama así para distinguirla de otras técnicas de pranayama en las que el flujo de aire se dirige de una forma específica a una fosa nasal física o mentalmente.

PRÁCTICA DE SAMAVETA PRANAYAMA
Siéntate en una posición cómoda, preferiblemente en una de las asanas meditativas. Si esta postura es incomoda o tienes problemas en caderas o rodillas, opta por sentarte en una silla o apoyado en pared con las piernas extendidas. Lo esencial es que la columna se mantenga erecta sin tensión. Si es necesario, usa un zafú y envuelve una manta a tu alrededor si el ambiente es frío. Cierra los ojos. Empieza a practicar la respiración yóguica. Trata de hacer que el movimiento del abdomen y el tórax sea lo más rítmico posible, de modo que al inhalar haya un movimiento similar a una onda desde el abdomen hacia el tórax y al exhalar haya un movimiento similar a una onda desde el tórax hasta el abdomen. No fuerces, pero intenta respirar lo más profundamente posible, expulsando e inhalando la máxima cantidad de aire. Continua de esta manera durante unos instantes.
Ahora comienza la práctica de samaveta pranayama. Al final de la inhalación, reten la respiración durante un segundo o más, sin esfuerzo. Después suelta el aire lentamente y en vacío mantén un segundo. Tu respiración debe ser tan lenta y profunda como sea cómoda. Continúa de esta manera durante 5 ó 7 minutos. La duración de la retención durante un período de semanas aumentará lentamente desde aproximadamente un segundo hasta un máximo de diez segundos. No aguantes la respiración por más tiempo de lo cómodo, no fuerces ni obligues. Esto es muy importante. Con la práctica el tiempo de retención de la respiración aumentará automáticamente.

BENEFICIOS
Esta es una excelente práctica en la preparación de los pulmones para prácticas más avanzadas de pranayama. En el momento de la retención, aumenta la cantidad de oxígeno absorbido por la sangre y la cantidad de dióxido de carbono que es descargada por la sangre hacia los pulmones.  Cuando las personas respiran rápida y superficialmente, el intercambio entre la sangre que circula y los pulmones es muy pequeño. El mayor intercambio durante samaveta pranayama ayuda a revitalizar el cuerpo y mejorar la salud.
Este pranayama aumenta la atención y calma las fluctuaciones mentales.

yoga verde

Balasana

Balasana

Bala significa “niño”

Balasana es una postura de relajación. En esta posición la columna se dobla hacia delante 110 grados, lo que proporciona un excelente contra estiramiento para las asanas que requieren una inclinación hacia atrás de la columna. Es una postura restauradora practicada antes y después de las inversiones y otras asanas que demandan mucho esfuerzo abdominal. Relaja la columna, estira las vértebras lumbares, alivia los pies cansados, ayuda a aliviar el estrés y la fatiga.

como se realiza;

De rodillas (abiertas ligeramente) sentados sobre los pies juntos, inhala y al exhalar dobla por la cintura el tronco y la cabeza tocando el suelo con la frente. Los brazos quedan hacia atrás, los codos apoyados en el suelo y las palmas de la mano hacia arriba.

una variación de la asana consiste en estirar los brazos hacia delante al máximo, llevando las manos tan lejos como puedas para estirar la espalda. También podemos entrecruzar los dedos de las manos por detrás de la cintura y eleva los brazos hacia la cabeza.

Beneficios:

Flexibiliza la columna vertebral. Relaja la espalda y promueve la curación de las lesiones. Estira cuello, nuca y espalda. Libera la presión sobre los discos vertebrales y proporciona una forma natural de tracción. Tonifica el sistema nervioso.

Supta vajrasana

-supta-vajrasanaSupta se refiere a estar tumbados. Vajra significa rayo y  asana postura. Es la asana del rayo tumbado. Nos reclinamos hacia atrás partiendo de la postura del rayo (vajrasana) apoyándonos primero sobre los codos hasta descansar la espalda en el suelo y  dejar los brazos estirados a lo largo del cuerpo aunque  también se pueden estirar por encima de la cabeza cuidando que no levanten los omóplatos del suelo.

Para los principiantes es más fácil comenzar desde paryankasana  ó separar un poco las rodillas.

En cuanto a la atención mental, además de hacer consciente la respiración, se puede focalizar en el plexo solar.

Los beneficios de esta asana son importantes ya que se masajean los órganos abdominales  mejorando especialmente la digestión, pudiendo practicarse después de comer durante unos minutos o antes de irse a la cama para mejorar el descanso. Por estiramiento, los rectos del abdomen, el cuádriceps y toda la pelvis permiten un gran alivio de las piernas.