El método Pilates

Joseph H. Pilates desarrolló un método de ejercicios que con unos protocolos muy definidos mejoran la fuerza y la flexibilidad funcional. Fue en el año 1926 cuando Joseph junto a su mujer Clara montaron el primer estudio de Pilates en la ciudad de Nueva York, en ese tiempo el método se conocía como Contrología.

“Con la Contrología uno se enseña a sí mismo a hacer las cosas bien”, esta es una de las frases del creador del método en la que ya vemos que no solamente hablamos de hacer deporte, sino que la práctica del método Pilates transforma la manera en que tu cuerpo se ve, se siente y actúa. Pilates nos enseña a conocer mejor el cuerpo, y mantener mejor postura en nuestro día a día, nos ayuda a aumentar la fuerza muscular, la movilidad y la estabilidad de la columna y a equilibrar el desarrollo del cuerpo. Sin duda nos ayuda a despertar la conciencia del cuerpo.

Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental; “Uno de los resultados de la Contrología, es la adquisición del completo dominio y control de la mente sobre el cuerpo”. En la ejecución de los ejercicios tenemos que estar concentrados en la respiración y el movimiento. El desarrollo uniforme de los músculos de todo el cuerpo, es una disciplina mental y física.

Con la práctica de Pilates conseguimos fortalecer los músculos más débiles, se alargan los acortados y se relajan los sobrecargados, buscando el equilibrio en todos los niveles.

Objetivos del método Pilates:

  1. Mejora Integral de la Salud
  2. Desarrollo muscular uniforme de todo el cuerpo
  3. Respiración

Los 6 principios básicos:

  1. Control
  2. Concentración
  3. Respiración
  4. Estabilización
  5. Fluidez
  6. Precisión

Hoy en día son millones de personas las que practicamos Pilates y seguimos descubriendo los beneficios de los ejercicios. Con el enfoque de Pilates para un cuerpo/mente equilibrada, no es necesario hacer muchas repeticiones de los ejercicios para lograr grandes resultados. Pilates prima la calidad sobre la cantidad, “Menos es más” acuñaba Joseph Pilates.

Con estas pequeñas pinceladas sobre el método no basta para transmitir todo lo que engloba el método, sin embargo, disfrutar de sus beneficios es casi instantáneo, desde las primeras sesiones notas cambios en tu cuerpo.