Hay una famosa frase de Joseph Pilates, que tenemos muy presente en el estudio, es válida para todas las personas y dice así “Después de 10 sesiones, sientes la diferencia. Después de 20 sesiones, ves la diferencia. Y después de 30 sesiones, ¡tienes un cuerpo nuevo!” esta es una promesa mantenida por Joseph Pilates, creador del método.
Con las sesiones de Pilates vamos tomando conciencia de nuestra postura corporal, de la mecánica del cuerpo y del movimiento, y así es como se hace efectivo el cambio en nuestro cuerpo. Con la práctica surgen los cambios:
- Mejora la postura y refuerza los músculos profundos: desaparece el dolor de espalda, el vientre se fortalece, el cuerpo se vuelve fuerte y flexible.
- Mejora el control de los movimientos.
- Mejora la amplitud articular, la fuerza, la resistencia y la potencia muscular.
- Masajea los órganos internos.
- Favorece la circulación sanguínea.
- Reduce el riesgo de sufrir heridas o desequilibrio muscular.
- Desarrolla musculatura de forma coherente.
Y con todo lo enumerado ya podemos responder a esa pregunta del artículo, ¿Por qué es efectivo el método Pilates? Hay argumentos de sobra para responder a la cuestión. Pero sin duda el más importante es que el método sale fuera del estudio, los hábitos cambian. Son muchas personas las que nos han comentado a lo largo de todo este tiempo que ofrecemos Pilates en nuestras instalaciones, que se observan mucho más, si su trabajo es de oficina vigilan la postura, los trapecios, los hombros, la posición de la espalda o de las piernas.
Entonces el método es efectivo porque conseguimos tener conciencia del cuerpo en muchos más momentos que antes de empezar a practicar Pilates. De hecho, en su forma original, Pilates, expresó enfáticamente, que era un sistema pensado para integrarse en todas las facetas de la vida. En los archivos históricos puede verse al Joseph indicando y dando consejos de como dormir e incluso de como lavarse.
En resumen, con la práctica del Método Pilates aprendemos patrones eficientes de movimiento, los ejercicios entrenan varios grupos musculares a la vez. El resultado es que toda la musculatura está bien equilibrada y acondicionada, ayudándote a disfrutar de las actividades diarias y deportes con mayor facilidad y menor riesgo de lesiones.